Este próximo 2 de Agosto viviremos un momento único, especialmente para la comunidad franciscana, el llamado Perdón de Asis; pero qué es realmente significa este perdón, de donde se remonta y qué podemos hacer para adquirirlo, son preguntas que trataremos de responder.
El Perdón de Asís o la Indulgencia de la Porcincula es una gracia plenaria que puede ser obtenida para uno mismo y para los difuntos desde el mediodía del 1 de Agosto hasta la medianoche del 2 de Agosto. Este evento nace en el año 1216, luego que Francisco tuviera el “perdón de todos sus pecados y la completa remisión de las penas debidas a sus culpas“. Después, se dirigió a una pequeña Iglesia, La Porciúncula en donde entró como siempre y dijo esta oración : Te alabamos, Señor Jesucristo, en todas las iglesias del mundo entero. Y te bendecimos porque por tu santa cruz redimiste al mundo."
Posteriormente, alzó su mirada y observó una luz brillante arriba del pequeño altar, era el Señor con su Santísima Madre y con mucho ángeles. Con pleno gozo, Francisco se postró ante aquella imagen y Jesús le dijó: "Francisco pide lo que quieras para la salvación de los hombres". Postrado con la visión mística, Francisco pidió a Jesús una gracia: “Señor, pido que todos aquellos que, arrepentidos y confesados, entrando en esta iglesita, tengan el perdón de todos sus pecados y la completa remisión de las penas debidas a sus culpas“.
Viendo que Jesús se mantenía en silencio, luego se dirigió a Maria y le suplicó: "Te ruego, a Ti, Santísima Madre, la abogada de la raza humana, que intercedas conmigo, por esta petición". María, llena de bondad sonrió a su Divino Hijo e inmediatamente Nuestro Señor le dijo: "Te concedo lo que pides, pero debes de ir a mi Vicario, el Papa, y pídele que apruebe esta indulgencia". La visión, entonces, se desvaneció dejando a Francisco en el piso de la capilla, llorando de alegría, con profundo amor y agradecimiento.
A medida que el tiempo pasó tanto el Vicario como el Papa lograron aceptar dicha indulgencia; No obstante, el Santo Padre dijo: "nosotros te concedemos esta indulgencia y debe ser válida perpetuamente, pero solo en un día cada año, desde las vísperas, a través de la noche, hasta las vísperas del siguiente día."
Para poder acceder a esta Indulgencia se debe tener estas tres condiciones:
1. Visitar el santuario de La Porciúncula en Asís o cualquier iglesia franciscana. 2. Acercarse al sacramento de la reconciliación, comulgar y orar el Credo, un Padre Nuestro y un Ave María por las intenciones del Santo Padre. 3. Rechazar el pecado.
Esta indulgencia esta llena de historia y es un regalo que Francisco realiza por todos nosotros. Es hermoso pensar cómo él encontrando la plenitud en la confesión y más importante saber que existe y se siente la reconciliación con Dios, Francisco pide a Jesús que todos podamos tener esa paz al menos una vez al año. Es un acto de amor que todos debemos sentir en nuestras vidas de cristianos.
FUENTE
Paz Y Bien, que en nuestros corazones ingrese el espíritu santo para ser hombres y mujeres de Dios.
espero pronto volver a estar en medio de ustedes o donde el Señor me mande.
Un abrazo fraternal
Carlos Contreras Matus